Por donde ando?

miércoles, 21 de octubre de 2015

AUSTRALIA: TIERRA INDÓMITA

Bueno, pues despuès de tres años viviendo en este país, creo que es hora de compartir mis conocimientos sobre este despoblado lugar de paisajes increibles, animales mortíferos y naturaleza en estado puro.

 Os adelanto que la guía Lonely Planet de Australia està bien para hacerse una idea y màs o menos organizarse el viaje,  pero como podrèis imaginar, cubrir un continente entero màs grande que Europa en un solo libro es un poco complicado. Por lo general, la parte Este està bastante mejor cubierta que la Oeste, así que si tu plan de viaje es màs por la zona de Perth, yo me iría a una guía màs específica de la zona. 
 Y en cuanto a alojamientos, la guía es ùtil cuando vas sin un plan concreto y llegas a algùn sitio donde no hay cobertura. Aparte de eso, si voy con los dias organizados me suelo guiar màs por bookinG.com o hostelworld, donde la gente deja opiniones todos los días ;-), con lo cual la informaciòn està màs actualizada.

DATOS BÀSICOS

 -Cerveza: la conocida fuera de Australia es Foster's, pero la realidad es que hay muchísima variedad de cervezas. Mi favorita es Tooheys Dry o la Tasmanana.
- Dineros: 1 $ australiano (AUD) equivale a unos 1,35 euros, dependiendo del cambio, por lo que te sentiràs como un milloneti cuando cambies dinero.
   Hay cajeros en todos lados, si tu banco no te cobra mucho, recomiendo sacar a cambiar euros en una casa de cambio, sobretodo en el aeropuerto, porque el tipo de cambio que te dan es una caca.
-Telèfono: Recomiendo comprar una SIM australiana nada mas llegar, ya que si tienes que comunicar con alguien, los sms son gratis en Australia y, ademas, por unos 30$ tienes un mes de datos  y llamadas. 
     ✰✰ Techuconsejo✰✰ EVITA VODAFONE AUSTRALIA!!   Cuando sales de las ciudades te quedas sin cobertura. En las zonas remotas y en general, en todo ell país el que màs cobertura tiene en TELSTRA.  Y pensarás: para què quiero yo tener cobertura si no conozco a nadie allí? La respuesta es: si tienes una emergencia en una zona remota, tendràs màs posibilidades de llamar una ambulancia o lo que sea si tienes Telstra.
-Mapas: olvídate del GPS.  Primero, porque la cobertura de movil y 3G va y viene fuera de las ciudades, y en segundo lugar, porque segùn en què sitios las condiciones cambian de temporada en temporada ( ciclones, inundaciones, incendios...) y las carreteras a veces desaparecen de un año para otro sin que nadie las actualice. 
Para zonas de ciudad y áreas más trilladas, funciona bien, pero bajo mi experiencia, vete a Altaïr y cómprate un mapa a en papel ampliado de las zonas que quieras visitar, ya que ni siquiera los mapas de carretera de todo el país tienen toda la informaciòn  ( te sorprendería ver la cantidad de carreteras que ni existen en los mapas australianos!! ). Un mapa genaral es bastante ùtil, y siempre se puede completar con los mas detallados que hay en los centros de turismo.
Un adaptador para convertir tu Iphone en un receptor de la señal satèlite te serà muy ùtil en zonas donde no hay cobertura o si vas a perderte por ahí.

-ENCHUFES- en Australia tienen un enchufe especial que no es ni como el de Estados unidos ni como el de UK. Además, si vienes de USA, el voltaje es diferente(225 V en Australia y 120V en USA) , así que ten cuidado o puedes freir algún dispositivo.

- BOTIQUÍN-
- Australia es un país civilizado y hay hospitales modernos por todos lados. Sin embargo, si vas a ir a zonas remotas, teniendo en cuenta que el hospital màs cercano puede estar a más de tres horas en coche, aconsejo hacerse un buen botiquín .Sobretodo imprescindibles son Betadine o soluciòn antisèptica,una buena cantidad de tiritas y vendas de compresiòn , en preparaciòn para las posibles ( aunque improbables) picaduras de serpiente o arañas venenosas.
** Qué hacer si te pica una serpiente? 
   - No chupar el veneno.
    -No hacer un torniquete
Simplemente hacer un vendaje de compresiòn que cubra todo el miembro afectado y apretar màs de abajo a arriba. Inmobilizar el miembro con algo, mantener lo màs inmòvil posible a la víctima y correr a un hospital todo lo ràpido que puedas.


-AGUA  en Australia siempre hay que llevar agua en el coche, por si sufres una averia. Si estàs en medio del desierto, ouede ser peligroso. Recomiendo llevar una bombona de estas que se pueden plegar y rellenar tantas veces como quieras. Siempre hay grigos en los parques donde se puede rellenar. El ahua no es barata en Australia, asi que ahorraràs dinero. Creo que las venden en Decathlon, pero si no una dicha solar de estas de 20 litros hace el apaño, y ademas la puedes usar como ducha, yujuuu!!
 Nosotros siempre hemos llevado en el coche, por regla general, tres bombonas de 20 litros cada una, siempre rellenando donde se puede, y aun así en Karinjini nos quedamos casi sin màs!
No està de màs llevar tabletas potabilizadoras ( Micropur) o un filtro de agua.
   

VIAJAR BARATO EN AUSTRALIA
 Sin duda disponer de un vehículo y acampar, es la opciòn màs barata y genuina de conocer este país y perderse por los innumerables rincones inhòspitos  y preciosísimos que tiene.
  No necesitas mucho para sentirte verdaderamente còmodo, pero recomiendo como equipo bàsico:
  - Tienda impermeable ( pero impermeable de verdad! ) . Asegùrate de probarla en tu jardín Y darle con la manguera por arriba y por abajo. Si sobrevive a eso, sobrevivirà. En Australia no llueve mucho pero dependiendo de la zona y què època del año sea te metes en zona tropical, y la estaciòn lluviosa puede pillarte desprevenido. Mejor estar preparado.
-Saco de dormir ambivalente para invierno o verano, o saco de invierno y saco sàbana, por ejemplo.En el norte siempre es verano mientras que en el sur, en la misma època del año, puede ser pleno invierno.
- Colchonetilla para debajo del saco. Las de Decathlon van bien. Si te gusta ir còmodo y no te importa invertir, píllate un Thermarest. Tiene garantia de por vida y es la gloria bendita; el Pikolín de la acampada!
- Hornillo para cocinar. Y te preguntaràs: "còmo voy a llevar eso en un avion? O habrà bombonillas de gas compatibles con mi hornillo?" La respuesta es: puede que si, puede que no. Yo no lo encontrè. Tras tiempo de investigar encontrè una soluciòn global que puedes transportar en cualquier sitio, y lo mejor: funciona con gasolina que se rellena en cualquier estaciòn de servicio. Por 1,5$ mas o menos cocinas 7 dias. Es una botella tipo cantimplora con un hornillo adaptado a la tapa de la botella. Ejemplo aquí: http://www.sotooutdoors.com/products/item/OD-1NP.html
- Relec y crema de corticoides. En este pais no hay Malaria, pero los mosquitos como camiones y sus amigas las "sandflies" que son peores, pican a traiciòn, y pican mucho y en grandes cantidades.
- Red para la cabeza. Si, amigos, si vais a pa zona del Outback, Alice Springs o Western Australia, querràs tener una de estas para no comerte, literalmente, un par de moscas al dia. Estas se compran en tiendas de caza y pesca. En Australia cuestan entre 7 y 9 $.
- linterna de la cabeza potente- si te levantas a media noche a hacer un pis quieres ser capaz de ver canguros, serpientes e insectos de interès. Si la linterna tien luz roja mejor que mejor: esto es muy ùtil para ir por la selva a ver ranas ona la playa a ver tortugas, y a ninguna de ellas les gusta la luz brillante.
-Màscara de buceo/ snorkel- hay infinidad de playas donde hay bichos super interesantes ahí mismo. Tambien si eres tiquismiquis, te vendrà bien tener tu propia màscara que solo ha pasado por tu boca. Y por otro lado ahorraràs dinero en alquiler de equipo en la barrera de coral y/ o Exmouth.

Acampar es lo màs barato , primero, porque hay mil zonas de acampada gratis o semigratis por todo el país. La app "Wikicamp" cuesta 7$ pero te dirà, con comentarios diarios, el estado de los campsites y si hace falta pagar o es gràtis ( o a què hora tienes que irte para no encontrarte con el Ranger ;-) ). Es muy ùtil y merece la pena cada euro.

Depende del coche que elijas y de còmo lo consigas ( alquilar o comprar) , puede que estè adaptado e incluya todo el material de acampar, así que ten eso en cuenta al preparar el viaje. 
  
ALQUILAR O COMPRAR? 

 Por regla general, si vas a viajar màs de dos meses, merece la pena comprar tu propio coche. Hay Muchiiiisima oferta y demanda de todo tipo de vehículos de segunda mano. Sòlo asegùrate de que estàn  en buen estado. Y que la "Rego", como dicen ellos, o registraciòn, no caduca en dos días! Pide un certificado de un check up reciente. Puedes conseguir un. 4x4 decente de segundamano por unos 4000$ y un stationwagon ( el mas comun es Ford Falcon) por unos 2000$.
 La gasolina en la costa este es asequible, pero en cuanto te metes en el interior y en especial de Darwin a Perth, està entre 1.40$ y 1,76 $ el litro, la gasolina màs cara que he pagado en mi vida al salir de Karinjini National Park.

-Si piensas en alquilar- aquí incluyo una lista de autocaravanas o vehículos con equipo de camping incluido,  de mayor a menor precio mas o menos.

       * Britz- jeeps y caravanas www.Britz.com.au
       * Apollo- caravanas. Www.apollocamper.com
       * Travellers-Autobarn -Caravanas y furgonetas adaptadas
       * Kea Campers- www.keacampers.com- Caravanas y furgonetas adaptadas.
       * Maui- www.Maui-rentals.com
       * Jucy cars- Furgonetas adaptadas, stationwagon y caravanas.
       * Wicked campervans- Www.wickedcampers.com.au - tienen de todo, y todo con equipo de camping incluido ( para cocinar, utensilios, gas, etc) 

 Una buenísima opcion es Travel wheels https://www.travelwheels.com.au/site/advice-buy-hire-campervan-australia-travelwheels-campervans/  . Estos chicos tiene muchos años de experiencia y te alquilan todo tipo de vehículos. Ademàs, si eliges comprarlo en vez de alquilarlo, se comprometen a re-compràrtelomal final de tu viaje por al menos el 50% de lo que pagaste. Y si esta es la opcion que eliges, ademas te cubre cualquier reparaciòn que tengas que hacer en un año entero. Muy bien de precio, esta habria sido mi opcion preferida pa a un viaje de mas de dos meses.

✭✭Techuconsejo✭✭ en mi caso sòlo he probado Wicked. Es lo màs barato pero es muuuuuuuuy cutre!!! El seguro bàsico solo cubre los daños al contrario, pero no los tuyos, o sea que aparte del excess tendràs que pagar la reparaciòn pase lo que pase. Te dan el coche con el depòsito vacío ( por supuesto, se lo devolví sin una gota de gasolita, casi que tuve que empujarlo hasta la entrada) , no te cubrem colision con animales y te cobran 3000$ de fianzanque tardan 15 dias en devolverte, por regla general. Pero lo peor, los coches estàn tam viejos que los pintam con graffitis de mal gusto ; vèase ejemplo de mi coche ;en el otro lado tenía un huevo dale que te pego a una gallina y decia " who came first?" ( traduce tù mismo.....) Y este no es de los peores. Ví uno que estaba cubierto de pechos y penes!!! Solo volveria a alquilar con ellos por verdadera necesidad. Gana en salud y tranquilidad y paga un poco màs , notaràs la diferencia.



4x4 O COCHE NORMAL? CARAVANA O STATIONWAGON?
Buena pregunta! La tespuesta es: cuànto quieres gastar en gasolina y que plan llevas, trancas o aventurero?
  Lo que menos gasta sin duda es un coche normal, despues un stationwagon, despues un Jeep y despues una caravana. Dentro de estas 4 opciones hay infinitas posibilidades: por ejemplo, para acampar no necesitas una caravana, solo un coche con tienda de acampar, un stationwagon ( donde duermes dentro) o incluso hay Jeeps Y coches que les ponen la tienda de acampar en el techo. Explora las posibilidades antes de decidir ;-)
   - Para la zona de Alice Springs y el Outback, se puede hacer perfectamente sin un 4x4. Sin embargo, si haces el círculo Alice-Kings Canyon- Uluru, hay un tramo de carretera solo accesible con 4x4 ( menos de 100 km si no recuerdo mal). Se  puede hacer esta zona con un coche normal? Perfectamente, pero te pierdes esa carretera, que tambien es una experiencia conducir. Sòlo eso. Hay algunos campsites sòlo accesibles en 4x4, pero siempre al lado hay uno con acceso normal.
- Vas a la costa oeste? Imprescindible un 4x4. La mayoria de los accesos a las playas estàn por carreteras sin asfaltar y en los parque nacionales, hay muchos tramos donde solo se puede acceder con un 4x4, como en Karinjini, Kakadu, Cape Range National Park o las Bangles Bangles.
- La costa este? Trillada. No hace falta un 4x4 a no ser que quieras subir màs allà de Cape Tribulation hacia Cape York Península.
- Fraser Island? Imprescindible un 4x4. De hecho no se puede acceder a la isla si no llevas este tipo de coche.

SE PUEDE PASAR EL COCHE EN LOS FERRIES?
Si,Amigos! Se puede, aunque es caro. En Kangaroo Island, por ejemplo, son 150 por ti y tu coche. Pero si, de hecho hasta pu dand s llevarlo a Tasmania desde Melbourne.

 Y poco màs. Estas son las cosas que , poco a poco en tres años, he ido aprendiemdo a base  de ensayo- error. Espero que sean ùtiles! :-)


No hay comentarios:

Publicar un comentario