Por donde ando?

lunes, 7 de septiembre de 2015

Techu from Tonga

Bienvenidos a Tonga, probablemente uno de los ùltimos paraisos no explotados turísticamente del pacífico sur.
Tonga es sin duda un lugar donde experimentar la vida de islander y sentirse como un verdadero naùfrago. En Tonga encontrarás playas paradisiacas desiertas, cerdos y gallinas corriendo libres por la calle ( o la playa); podràs hacer hogueras y alimentarte de cocos y pescado fresco comprando a los pescadores directamente cuando sacan la red del mar ( o pescarlos tu mismo).
Ciertamente para viajeros experimentados, recomiendo activamente visitar este archipièlago si quieres saber còmo es la vida de la gente en una isla perdida de la mano de Dios o si eres un apasionado del buceo o las ballenas, ya que èste es el ùnico lugar del mundo donde puedes de hecho nadar con ellas.
 DATOS ÙTILES
-Moneda: $ Tongano. 6 Euros son como 14$ tonganos.
-Cerveza: hay varias, yo he probado la Maka Lager, y no està mal.  Tambièn se que tienen una bebida local que parece una mezcla entre Grog y aceite de coche, si te atreves con ella.


-Visado: para españoles no hace falta pedir visado, te sellan el pasaporte al entrar y puedes quedarte solo 31 dias. Lo bueno es que no hay que pagar.
-Telèfono: en algùn momento vas a necesitar llamar  a un hostal o confirmar si el barco va a salir o si tu vuelo con Real Tonga airlines sale en el horario previsto.mLos telèfonos pùblicos brillan por su ausencia así como el wifi. Compra una tarjeta SIM local y tendrás conexiòn en todo momento sin arruinarte.
-Neceser: en Tongatapu, la ciudad principal,puedes encontrar farmacias pero en las Islas no hay  prácticamente de nada. Y cuando digo de nada es que sòlo encontrarás paracetamol. Al botiquín de siempre añade:
    * Relec extra fuerte ( es zona de Dengue), crema antibacteriana ( cortarse con un coral o un cristal en la playa es probable (lleva cangrejeras).
* Pastillas potabilizadoras de agua ( yo he usado Micorpur forte) o un filtro decente. En las islas todo es muy caro. A 3$ por botella de agua, es mejor potabilizar el agua que usan ellos , que normalmente es de la lluvia. Nosotros de momento no nos hemos puesto malos.
* Llevar mosquitera es imprescindible.
* Asegùrate de llevar los tampones necesarios. 
VERDADES Y MENTIRAS SOBRE TONGA 
- "No se puede acampar " Mentira!  Lo cierto es que nadie lo hace porque basicamente no hay campings, pero si tienes una tienda, siempre hay lugares inhabitados donde la puedes plantar. En Ha'apai en concreto, en Lifuka, la parte este de la isla es desierta. Si te va el rollo Naùfrago podràs encontrar un lugar donde partir cocos por doquier y quedarte unos dias. Y en Va'vau, justo un tongano nos contaba esta mañana como "hay unos hippies acampados en sus tierras", y el hombre està tan contento y les lleva mangos todos los dias. Eso si, pide siempre permiso si vas a plantar tu Igloo en el Jardín de alguien.
- "los hombres son agresivos con las mujeres." Esto lo pone en la guía LP del 2001. MENTIRA!! De hecho son muy respetuosos y pudorosos. 
-" los polinesios son vagos" MENTIRA! De hecho sus estàndares y su ètica laboral està por las nubes.
- " se puede cruzar en marea baja" o " solo para nadadores fuertes". MENTIRA!! Esto lo pone en algunos mapas de LP.... Pero una vez visto con mis propios ojos.. O eres David Meca o acabaràs ahogàndote en el ocèano.
DINEROS
 Hay una realidad,y es que te dan mejor cambio al llegar a la isla que en cualquier aeropuerto internacional. Lo ùnico que tienes que tener en cuenta es que no llegas a las 2 de la mañana. Si ese es el caso, mejor que cambies un poco antes de salir. Si vas a ir al archipièlago de Ha'apai asegùrate de llevar todo el dinero que vayas a necesitar. No hay bancos ni cajeros y solo funciona el cash.
CONEXIONES CON OTRAS ISLAS
Los vuelos a Samoa, Nueva Caledonia, Fiji, Vanuatu, Kirribati, Islas Marshall, Polinesia Fancesa, Tahiti e Islas Cook salen desde las principales ciudades australianas o Neozelandesas; es decir, desde Sydney, Melbourne o Brisbane y Auckland. 
  Saltar entre islas es lo dificil y caro. Si tienes presupuesto , desde Tonga hay una conexiòn a Fiji con Fiji Air al mòdico precio de 500 TOP$ por trayecto. Una vez en allí, puedes pràcticamente llegar a cualquier otro archipièlago del pacífico sur. 
Una opcion que hemos comprobado bastante factible es buscar un velero que necesite gente. En Vava'u es mas facil que en Ha'apai. Hay barcos surcando los mares del sur que necesitan crew, o que felizmente aceptaran compartir gastos para llevarte a cualquier otro archipièlago; desde Tahiti a Islas Marquesas, pasando por Samoa, Polinesia o hasta Nueva Zelanda.Una web muy ùtil para esto, si es que no das con nadie in situ que te lleve es www.crewseekers.com
 Entre las islas de Tonga se puede volar por unos 240 TOP$ por trayecto con Realtonga airlines (www.realtonga.com). Asegùrate de dejar un buen margen de tiempo si tienes una conexion internacional, ya que a veces los vuelos no se llenan te pasan a otro.
Otra opcion mas barata son los ferries. La compañía FISA opera un ferry a la semana desde Tongatapu ( Nukualofa) a los grupos Haapai y Vavau.(Www.fisa.to) Esta opcion esta bien si tienes tiempo de sobra, la cartera ajustada y ademas quieres experimentar lo que hacen los tonganos. Sin duda el ferry es una experiencia cultural que no te dejarà indiferente.
De vez en cuando el ferry va de Tongatapu a Haapai y Vavau y desde alli a Fiji. No hay un horario estable para esto no obstante. Lo suelen anunciar por la radios. Has de saber, sin embargo, que se tardan 12 horas de Nuku'alofa al grupo de islas de ha'apai, y otras 6 de Ha'apai a Vava'u. 


   Que rollo lleva el ferry?  El ferry es el medio principal de transporte elegido por los tonganos entre las islas por su precio, (70TOP $ de Tongatapu a Hapai y otros 70 TOP$ hasta Vavau) y porque puedes pràcticamente llevar lo que quieras en el, desde perros hasta frigoríficos pasando por coches , eso si, nada de esto va en la bodega, sino en la zona de cargo en la cubierta.



   La gente se lleva sus esterillas típicas de paja o palmeras, bolsas con comida a gogò y mantas y, pràcticamente, la historia es tomar la cubierta; es decir: Pillar un sitio, extender tu esterilla y hacerte un rinconcillo donde poder dormir. Si, si, amigos; dormir. Y aquí està la experiencia del ferry; marcar tu territorio y pasar la noche cual inmigrante en patera. Los tonganos son muy muy muy agradables y sin duda haràn de esta experiencia algo memorable.


 ✮✮Techuconsejo✮✮: llega a la terminal de ferries una hora y media antes de la hora de salida y plàntate en la puerta. La regla es que el primero que llega elige el mejor sitio y esto puede marcar la diferencia entre una experiencia inolvidable o una experiencia abominable. Tambien lleva un gorro de lana y algo de abrigo y lleva comida y agua suficiente. Las pastillas antimareo son absolutamente imprescindibles; da igual que nunca te hayas mareado antes, el pacífico sur te sorprenderà.
 Por ùltimo, un consejo sobre donde posicionarse en el barco. El mejor sitio sin duda es un techado que hay en la cubierta. No la habitacion con tele ( eso es una vomitadera asegurada) , sino una cuadrícula que està abierta pero tiene techo y paredes de lona transpirable.Segùn entras al barco, pilla las escaleras arriba. Dentro del techado, los mejores sitios son los que hacen esquina ya que la gente no pasa todo el rato.


DIA 1: DE SYDNEY A TONGATAPU
 Volamos desde Sydney con Virgin Australia. El vuelo de ida y vuelta suele costar en torno a unos 600$ australianos y dura 4,5 hotas si es directo. A veces pasa por Auckland en Nueva Zelanda y tarda mas. El vuelo sale a las 6 pm y llega a Tonga a las 2 de la mañana, por lo que es conveniente llevar el alojamiento apañado por lo menos para la primera noche.
✮✮Techuconsejo✮✮asegùrate de llevar un vuelo de salida de Tonga, de otro modo no te permiten embarcar en el vuelo
Da bastante buen rollo que Al llegar  al aeropuerto te reciben con bailes y mùsica típica. Esto sin duda te quitarà todo el sueño que lleves.
Reservamos la primera noche con Booking, ya que nuestra guía de Tonga es del 2001, antes del tifòn, por lo que no nos fiamos mucho de los alojamientos. Para la primera noche hemos optado por Noa's Guesthouse. Cerca del centro, se puede llegar andando a todos lados pero es un poco caro, era la opciòn más barata que encontramos por 85TOP$ por una habitacion doble con baño compartido sin desayuno ni wifi. Estoy segura de que se puede encontrar algo mejor.
✮✮Techuconsejo✮✮ Si reservas a traves de cualquier hostel directamente es unos 10$ mas barato. Si ya has usado Booking, siempre puedes pedirles que modifiquen tu reserva al llegar y ahorraràs! ;-)
 En Nuku'alofa la gente està acostumbrada a los turistas. Si estàs perdido, pregunta a cualquier local y posiblemente te acerquen a donde vas.
 Se puede comer barato en cualquier lado, solo asegùrate, si compras comida en la calle de saber que lleva en realidad. Son aficionados a darle nombre a las cosas y hacer su versiòn de ellas, como el " teriyaki chicken roll"  que lo ùnico que llevaba del nombre era el pollo, porque lo demás era mayonesa ( super típica del teriyaki! ;-) ) coliflor y ajo.
 ✮✮Techuconsejo ✮✮ compra fruta en el mercado local a precios de risa y pan o "pies"( tartaletas rellenas de carne o verdura)  en la panadería y abastècete para tu viaje en ferry.
 Tras comprobar que el ferry sale ese mismo dia (Martes) a las 6 , decidimos liarnos la manta a la cabeza y embarcar hacia Ha'apai. Aquí pasaremos una semana y volveremos a coger el mismo ferry la semana que viene para seguir hacia el grupo de islas de Vavau. (O ese era nuestro plan...)






No hay comentarios:

Publicar un comentario