Por donde ando?

lunes, 7 de septiembre de 2015

Ha'apai

Si quieres experimentar la autèntica cultura tongana, no te saltes Ha'apai y en concreto el grupo de Lifuka.
El ferry llega al grupo de Ha'apai hacia las 6 de la mañana, a Pangai. Una vez aquí hay varias opciones en cuanto a alojamiento de acuerdo con la guía:
- Fifita Guesthouse: Una opciòn muy buena por 55$TOP  al dia la habitacion doble con baño compartido.En medio del pueblo de Pangai y de dueños tonganos. La dueña es un verdadero amor de mujer. Sin duda querràs abrazarla!!

 ✮✮Techuconsejo ✮✮ HUYE de cualquier sitio en Las Islas de Ha'apai donde los dueños no sean Tonganos. Primero, porque estan aislados de todo. Segundo, porque ademas siempre puedes alojarte en el pueblo e ir a pasar el dia a sus playas si te apetece, y tercero y principalmente, porque son unos antipáticos. Da igual quien, hemos visitado todo, y sus principios de hospitalidad no solo dejan bastante que desear, sino que ademàs son unos bordes. Solo volveria a cualquiera de estos sitios a plantar un pino por la mañana en sus baños relucientes.

- Sandy Beach Resort- nada que decir salvo HUYE si puedes. El dueño parecía majo pero tras su contestacion "Lo siento, esto no es un zoo", cuando despuès de extirparnos el hígado por un par de cafès (instantàneos y sin leche!!) le preguntè si podía echar un vistazo al recinto en general, solo me quedaron ganas de pegarle un chicle en el pelo, como poco. Os ahorrarè la contraseña del wifi para que no os cobren 5$ por dispositivo por hora: "tongatonga"

-Ha'apai Beach Resort- solo dirè que deben ser muy amigos del tipo de Sandy Beach, porque son del mismo palo. La verdad, una pena. Evítalo.Contraseña del wifi: "gobananas" ( no recuerdo si habia mayusculas, en todo caso prueba GoBananas)

- Captain Cook y Diana Resort en la isla desierta de Uoleva. Para empezar, eso que dicen de "puedes ir andando de isla a isla en marea baja" En la guía MENTIRA!! La marea baja ocurre ( al menos en Agosto) a las 8:30 de la mañana, por lo que llegar, puedes llegar... Pero la siguiente marea baja ocurre a las 8:30 de la noche; teniendo en cuenta que a las 6 ya es de noche, calcula que si no encuentras a nadie que te lleve en barco estaràs atrapado ahí hasta que su barco roto estè listo para llevarte. Nadar en marea alta es muy peligroso, las corrientes son muy fuertes y ha habido varios guiris ( y locales) que se han ahogado o han sido arrastrados mar adentro y nunca encontrados.
    * Captain Cook son bastante poco serios ya que nunca contestan al telèfono. Primero no lo recomiendo, ya que para llegar a Uoleva te tienen que recoger y llevar en barco ( por otro lado, cada trayecto son 35$ por persona) y,  si coger un ferry a tiempo va a depender de que estos señores que nunca contestan el telèfono estèn disponibles, no me la juego.
    * Diana resort: Evitar a toda costa. Viendo que nadie contestaba en Captain Cook, llamamos a Diana y nos vino a buscar en barco a Pangai... Bueno, pues su barco se rompiò en medio del mar y el tio en vez de devolvernos a la playa con un remo se puso a reparar la barca mientras flotàbamos en ella bajo un sol abrasador. Tras media hora flotando a la deriva y decirles que nos devolvieran a tierra firme, nos abandonaron en la playa mas lejana del pueblo posible y encima se ofendieron. Sinceramente, preferimos no depender de un barco que no funciona y buscamos otro lugar  en la isla principal, Lifuka. 

Gracias a que la barca se estropeò , tuvimos la suerte de encontrar a Seini , que nos abriò las puertas de su casa. 

✮✮Este sitio no aparece en las guías actuales ya que lo cerraron despues del tifòn hace un par de años. En la Lonely de 2001 aparece como  Mele Tonga Guesthouse. Seini tiene telèfono y habla inglès por lo que le le puede llamar para reservar.( +676 8791686) Seini Tonga, Holopeka.
Tras preguntar en varios  sitios llegamos a este lugar, que , en realidad, es la casa de la dueña. Seini nos explica que el ciclòn se llevò la casa de invitados pero que si nos vale, nos puede montar una tienda en su "jardín" por 20$ al dia. Sin pensarlo mucho le decimos que si, y cual es nuestra sorpresa cuando el "jardín" es la misma playa donde tienes el coral a 10 metros nadando.
La tienda de acampar en sí, es la que las ONG les proporcionò despues del huracàn, basicamente una tienda de refugiados.
  Seini està construyendo un guesthouse nuevo con todas las comodidades que estarà listo para Diciembre de 2015. Hasta entonces, si te gusta la aventura y quieres vivir como un tongano, Seine acepta invitados en su jardín.


   Quedarnos con esta familia ha sido una experiencia inolvidable. No solo nos han tratado como reyes sino que nos han hecho partícipes de su vida cotidiana en la isla, acogièndomos como uno mas de la familia y compartiendo con nosotros lo poco que tienen. Vivir una semana en una tienda en la playa con los 10 niños, el abuelo, los 4 cerdos (y mùltiples cerditos), 3 gatos , cuatro gallinas y un gallo,dos caballos y el perro Lessi (Papaya en Tongano) ; lavándonos con un cubo y bebiendo agua de la lluvia purificada ( o hervida a veces) ha sido enriquecedor en todos los aspectos posibles. Tomad nota sin embargo que esto es para personas que no sean muy remilgadas; no esperes ducha ni agua caliente ( lavarse con un cubo es lo normal), ni puerta en la zona de lavarse o en el baño. 


 Cierto es que a los dos dias a todo se acostumbra uno y la creatividad sale por los poros, haciendo puertas con pareos a modo de cortina y hasta desarrollando tècnicas nuevas con el cubo jajaja.           

  Gracias a que nos hemos quedado en este lugar, hemos tenido la suerte de compartir la fiesta del colegio del pueblo, donde organizan un concurso en el que cada clase se viste con los trajes típicos, bailando una danza traditional que han preparado ellos mismos. 
  Hemos ido a la "juerga" de los viernes, en la que la gente se disfraza de las maneras mas creativas posibles y tanto niños como mayores bailan y se lo pasan pipa hasta las tantas.
  Hemos asistido al festín de los misioneros de la iglesia metodista del Sábado, donde nos han sentado en la mesa principal ( con los màs mayores) y nos han dado de comer sus mejores manjares, incluyendo la langosta mas grande que he visto en mi vida. Y por ùltimo, hemos ido a la misa del Domingo de la iglesia Tongana; y he de decir , a todo el que pueda, que no se pierda esto...Fuimos mas que nada por mostrar respeto esperando un tostòn... Sin embargo, no tiene nada que ver con nuestra idea de misa: las bonitas canciones  con coros maravillosos y las personas que, vestidas de Spiderman y Pirata del Caribe no dejaban de amenizar el evento, hicieron de èsta la ùnica misa a la cual asistiría voluntariamente otra vez en mi vida... Mucho tendrían que aprender de los tonganos los curas de mi colegio!! :-D










QUE HACER EN HA'APAI
  Recorrerte la isla de cabo a rabo y disfrutar de cualquier playa.
⇨ Ir a una misa de la iglesia tongana en Domingo
⇨ Salir un Viernes por la noche en el ùnico bar de Pangai, por lo visto se lian pardas y es muy divertido!
⇨ Hacer auto stop, no hay autobuses pero a los tonganos les encanta llevarte en la parte de atras de la camioneta.
⇨ Saltar al mar desde el puerto, o quedarte un rato viendo los bancos de sardinas que viven debajo del embarcadero, son todo un espectàculo.
⇨ Coger cocos y papayas de los àrboles ( cerca de Sandy beach hay un montòn ;-) )
⇨ Explorar el otro lado de la isla para sentirte como un naùfrago.
⇨ Hacer snorkel en cualquier playa y encontrarte con corales y tortugas ( y de todo)
 ⇨ Si tienes dinero, encuentra un local en el puerto que te lleve a un atolòn o a un banco de coral a hacer snorkel por la mitad de precio que te llevaria cualquier resort.
 "Còmete un pollo, Andreita". Si, señores, comerse un pollo asado en plena calle ( y que probablemente escuchaste cacarear ayer) es un placer. Solo hay un sitio donde los hacen, entre el puerto y el mercado local: sigue el humo o el olor del pollo... No tiene pèrdida! 

  
   ✮✮Techuconsejo✮✮  Lleva tu propio equipo de snorkel para poder ir y venir cuando quieras al coral, porque està a dos metros nadando y en el pueblo no encontraràs màscaras y tubos. No es necesario contratar una excursion con un resort para ver el coral, solo mètete al agua un poquito en cualquier playa y encontraras un verdadero jardín submarino.




No hay comentarios:

Publicar un comentario