Por donde ando?

sábado, 12 de marzo de 2011

DE QUITO A GALÁPAGOS ( ISLA SAN CRISTÓBAL)

DE QUITO A GALÁPAGOS
      En las Islas Galápago hay tres aeropuertos:
-          Baltra ( Santa Cruz)
-          San Cristóbal
-          Isabela ( Puerto Villamil)
La compañía  AEROGAL http://www.aerogal.com.ec/  vuela a las dos primeras.  Si se compra el billete con tiempo, por 100 dólares puedes sacar la ida y vuelta. Desconozco cómo se llega a Isabela.  Es complicado y caro. Creo recordar que desde Puerto Ayora, en Santa Cruz, salen barcos. Desconozco la duración del trayecto y el precio. Para volar entre las islas me hablaron tambien de http://www.emetebe.com.ec/htm/destinaciones.htm.
                                 En mi caso, volé de Quito a Baltra ( San Cristóbal) por 180 Euros porque lo compré con muy poco tiempo de antelación. A la vuelta,  desde Baltra el vuelo va a Quito otra vez, pero para en Guayaquil. Puedes decir en facturación que te bajas en Guayaquil, lo cual es una buena idea si lo que quieres es seguir tu viaje desde la costa. En Guayaquil salen autobuses a todos lados ( Ir en bus es una experiencia, más abajo lo relataré)
Techuconsejo: No se cómo será ahora, pero cuando fui yo, en la web de Aerogal no se completa la compra. Creo recordar que me enviaron un email confirmativo y yo tuve que llamar para pagar dando mi número de tarjeta. No sé si seguirá siendo así, pero por si acaso los días posteriores a comprar el billete os aconsejo que estéis atentos al correo.
                 TASAS y costes:  Una vez en el aeropuerto, antes de salir hacia Galápagos, hay que pagar unas tasas. Son 100 dólares por persona para entrar en las islas, y 10$ más por hacerte una tarjeta de visitante que permite tu estancia en las islas durante tres meses.
                Al llegar a Baltra .  El aeropuerto está en una islita pequeña al norte de Santa Cruz. Para ir del aeropuerto a Puerto Ayora, la ciudad más importante de la isla ( por llamarlo de algún modo) tienes que cruzar el canal de ITABACA en una barcaza (0,80 $). Esta barca te dejará en la Isla Santa Cruz, donde esperan los autobuses para llevar a los turistas.
Aeropuerto de Baltra- Canal de Itabaca
                Y te preguntarás, ¿ y si yo no voy  en grupo, que? Bueno, pues siempre hay taxis esperando, y más gente que viaja sola, así que lo mejor es compartir un taxi hasta Puerto ayora con un par de personas más. El trayecto entero cuesta unos 10$ aprox, y se tarda como media hora larga.
Lista de animales cuando llegas al aeropuerto de
               

PUERTO AYORA:
                Me alojé en La peregrina Bed and Breakfast. 2526326 La descripción de Lonely planet es justa. Popular por su excelente habitación y su trato familiar. Eso sí, no busques grandes lujos. Puntos fuertes, el desayuno ( fruta, café, tostadas con mantequilla y mermelada), y las hamacas. También te ayudan para buscar excursiones. SIN EMBAAAARGOOO…. Las habitaciones son un poco claustrofóbicas, tienen un ventilador ( bien!) pero hace un poco de ruido, aunque el hostel es bastante tranquilo y si te acostumbras al sonido podrás dormir. Lo peor… los bichillos diminutos. Nunca sabré que eran, lo que sí puedo decir es que por mucho que dejaba la mochila en un “campo limpio”, al llegar a Cuenca tuve que llevar toda la ropa a la lavandería porque tenía bichos hasta en el carnet de identidad. Y pican, si. Si volviera… le daría otra oportunidad, previamente comprobando que no hay “visitantes” en la habitación. Total, solo entras en la habitación para dormir, y son 20$ por noche con baño privado y desayuno incluido, precio de lux para galápagos.. si tu prefieres gastarte 20$ más en una excursión que en ir al Palace o al Ritz, comprueba la vida salvaje de las habitaciones y quédate en este sitio.

La Peregrina Bed and Breakfast


               













    Hay muchas excursiones desde Puerto Ayora.
EXCURSIONES:
        
Si queréis ver lobos marinos, os recomiendo la excursión a Isla Lanzas. Se ve la mayor  colonia, hay muchísimos  y estás prácticamente al lado. Después uedes hacer snorkel por 5 $. Si tenéis suerte igual veis alguna tortuguilla.  Yo la hice con  la Lancha “La española” ( Calle 18 de Febrero y Floreana, Puerto Ayora, 2- 526227) y me costó 80$. Incluye comida a bordo del barco y está rica.
Isla Seymour
 También hay otra excursión a Isla Seymour donde se ven los Piqueros de patas azules y las fragatas anidando, pasas súper cerca y está genial.  Vimos desde arriba unas cuantas Mantas raya  nadando.  Además si tienes suerte por el camino puedes encontrarte de todo. Cuando yo estuve, dieron el aviso de que había una ballena muerta cerca y un monton de tiburones que se la estaban comiendo. De haber sido un poco más pronto seguro que podía haber convencido a alguna lancha en el puerto para que me llevara. Preguntad allí, todo el mundo conoce los barcos y excursiones de la Española. El guía, Robert Balfour es muy majete .

Fragata

EL barco te deja aquí y puedes hacer snorkel .
Los cangrejos son super monetes, el rojo sobre el suelo de lava negro hace un conbtraste muy bonito.. y hay miles!!
Piquero patas azules
Tortuguilla a punto de salir del huevo






También recomiendo ir a la playa de los alemanes. Se coge un taxi acuático desde el puerto y son 70 centimos.
 Hay bastantes sitios que te llevan a hacer submarinismo. Están todos en la calle principal. Desconozco los requisitos sobre licencias y demás.
La estación Charles Darwin  ( tienen tortugas gigantes )merece la pena y también en Playa tortuga a veces , como su nombre indica, se ven tortugas, y se puede ir andando ( es un paseo largo, 2 horas ¿?)
Sin embargo,  SI VOLVIERA….  Me quedé con ganas de ver más bichos, más grandes, y dicen que el resto de las islas son más salvajes ( aunque también más caras, pero seguro que hay sitios para ciudadanos normales ) Yo pasaría tres o cuatro días en Puerto Ayora y después me iría a Isabela. Buscaría un alojamiento barato  ( www.hosteriaisabela.com.ec  por ejemplo)  y  buscaría un sitio para hacer excursiones por separado hasta el volcán  Alcedo, donde se pueden ver las tortugas gigantes en libertad y las Iguanas, y también he leído que Cape Douglas está muy bien para ver bichos. Allí ya vereis que es muy fácil encontrar quien os lleve a cualquier lado.

5 comentarios:

  1. Muchas gracias por los datos, me son de mucha utilidad ya que visitare galapagos en septiembre. saludos

    ResponderEliminar
  2. Me alegro muchisimo!! Disfrutalo a tope :-)

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Techu!!
    Vamos a ver qué conseguimos hacer!!

    ResponderEliminar
  4. Gracias por compartir yo también estuvo por alla y me encanto, soy mexicana y si un dia andas por la ciudad de mexico ojala nos conozcamos.

    ResponderEliminar