Por donde ando?

sábado, 19 de febrero de 2011

TRAS LAS HUELLAS DE DARWIN-QUITO

QUITO
    Este destino fue muy especial para mí por muchos motivos. Pero sobretodo, porque implicó ver en vivo y en directo aquello que había visto en los documentales veces y veces y con lo que llevaba soñando años…
    A todos aquellos que lo que busquen sea ver naturaleza en estado puro, les recomiendo Galápagos… y lo mejor es que… No es tan caro!!
    GENERALIDADES
-CERVEZA: Pilsener, aunque creo que de origen es checa… 1,5 $
- MONEDA:  Sucré ( 1 Euro son 30 Sucrés). Lo más cómodo es llevar dólares . Está extendido su uso casi como moneda local. Ecuador es con diferencia el país más barato donde he estado ( quitando Galápagos, claro, que lo equipararía con una capital de provincia española, por ejemplo). Puedes dormir hasta por 5 $ si te lo propones en sitios medio decentes.
 - DIFERENCIA HORARIA:  con Galápagos 7 horas de diferencia con España. Entre Quito y España son 8 horas de diferencia.
- Teléfono de la Embajada de España en Ecuador: 593 2 322 63 03/ 68 96/ 69 69…por si acaso.
- VIAJEROS INDEPENDIENTES:  Para Viajar solo, con un poco de sentido común vas bien, aunque si es cierto que hay mucho crimen. Si eres mujer, yo fui sola y no tuve ningún problema, aunque sí me sentí raramente observada en alguna ocasión. Un poco más de atención y sentido común y listo!! Además en Ecuador hay muchísimos mochileros que están haciendo Sudamérica, con lo que siempre encuentras gente en tu misma situación con la que hacer piña.
- ÉPOCAS PARA VIAJAR:  En Mayo los vuelos están muchiiiisimo mas baratos, porque es una época de luvias. Sin embargo hay unos días entre Mayo y Junio que no hace tan mal tiempo y es muy buena época para ir a Galápagos porque no llueve mucho ni hace tantísimo calor , y además no hay tantos turistas como en otras épocas, por lo que es más barato.
- MALETA: El botiquín, como siempre.  ( Ver la entrada GUATEMALA-Antigua y volcán Pacaya) Tener la vacuna de Hepatitis A es MUY recomendable para Ecuador. Si vas  a meterte en zonas de selva, Prevención de la Malaria, y en la mochila añadiría como IMPRESCINDIBLE EL SACO SÁBANA y una pomadita con corticoides. A mi me picaron las pulgas en un hostel, y creedme, se pasa bastante mal.. JAJAJA ahora me río , pero…
   Si pensais subir a algún volcán o pasaros por los Andes, deberéis llevar algo de abrigo tipo forro polar y cortavientos ligero. HACE MUCHO FRIO por allí.
               

AL LLEGAR AL AEROPUERTO DE QUITO        
Lo primero y más importante de todo… NO COMPRES UN PERIÓDICO LOCAL!!   Comprobarás que son , lejos de medios de comunicación serios, como un “Cuore” de asaltos y personas “Ultimadas” como dicen allí y creeme.. no te sentirás muy seguro.
El vuelo con iberia fue hasta Quito en el mes de Mayo ( del 10 al 19). Si no recuerdo mal llega hacia las 9 de la noche, por lo que justo para cenar y recuperar el ritmo con el horario de allí.
Muchos albergues, si reservas desde Madrid la primera noche te ofrecerán un servicio de recogida en el aeropuerto. No piquéis, es muy caro. Siempre habrá otro mochilero que quiera compartir un taxi al centro con vosotros. A mi me costó 8$ entre dos.
TECHUCONSEJO:  Si tenéis el vuelo  muy temprano al día siguiente, aseguráos de llamar el día anterior para que os recojan en el ablergue a una determinada hora y de QUEDAROS CON EL TELÉFONO DEL TÍO y el de la compañía de taxis, a veces se la agarran de tal manera que se les olvida!. Un teléfono de un taxista serio que me ayudó cuando el taxi que había pedido me dejó tirada a las 6 de la mañana fue Mauricio +593 097495808. Intenté pedir ayuda en el hostel, pero estaban durmiendo la mona, así que si no hubiera apuntado el teléfono del taxista que me llevó desde al aeropuerto al hostel habría perdido el vuelo a Galápagos.
     Y aquí relataré, una vez más, mi maravillosa experiencia con los alojamientos de la Lonely. Reservé desde Madrid una litera en habitación compartida en la “Selección del Autor”: Secret Garden. “ Con un Albergue como este, no hay excusa para no alojarte en el casco antiguo” ¿¿¿????¿¿¿¿???? Sinceramente, allí mismo me recomendaron que no saliera sola a dar un paseo,.. no quise preguntar más. Me metieron en una habitación de 11 personas .
  Al principio todo bien, la gente extremada y extrañamente “cool”… Organizan cenas colectivas en una terraza que tienen desde la que se ve todo Quito (lo único bueno de este sitio, la verdad)  . Las instalaciones estaban bien. La comida rica, sitio limpio.. el problema viene cuando después de cenar se lia parda en esa maravillosa terraza, y cuando tú te has ido a dormir después de quichicientas horas de vuelo y teniéndote que levantar a las 5 de la mañana  y cae la noche…. AQUELLO ES COMO “LA TETA ENROSCADA “ EN ABIERTO HASTA EL AMANECER….. Todos más pedo que Alfredo. Gente gritando, gente que entra a la habitación y se te cae encima del pedo que lleva, gente chingando en el baño … o sea: noche toledana y lo mejor de todo: un reguero de vómitos en los baños y el pasillo a la mañana siguiente cuando te quieres duchar.
Donde la guía dice “numerosas actividades”… deberían especificar de que tipo!!
 Como excursiones ( aunque al final yo no hice ninguna), recomiendan ir al mercado de Otavalo, a dos horas al norte de Quito ( yo me quedé con las ganas, pero por lo visto merece mucho la pena).
Vista dsde la terraza del hostel "La teta enroscada" 
-          La mitad del mundo "
-          El Volcan de Cotopaxi, hacen rutas ( en cualquier albergue te informan de cómo llegar) y por lo que me contaron  merece muchísimo la pena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario