Por donde ando?

sábado, 4 de septiembre de 2010

RIO DULCE-LIVINGSTON-COPÁN

RÍO DULCE-LIVINGSTON- COPÁN

   Una buena opción es coger una barca hasta Livingston desde Río Dulce. Nuestro contacto Hugo ( 40220815) nos la dejó por 125Q a cada uno. El trayecto es muy agradable .


 En Livingston hay que estar más atento de lo habitual. Cuando llegas los hombres te empiezan a asaltar para que vayas a ver su hotel. Si ves que al final se pelean entre ellos.. no te fies!!! están compinchados y comparten la comision. Es sólo un teatrillo para que te vayas con ellos por no crear problemas.

 Alojamientos: de las opciones que te dan en la playa, están bien si tu intención es quedarte en la playa y no salir. Porque cada vez que quieras salis e ir al pueblo deberás caminar entre basura por la orilla del mar sea la hora que sea hasta llegar a un barrizal donde tienes que pedir un taxi. Lo mejor es alojarse en el pueblo. No te dejes llevar por el cansancio!! cuando llegas de la mano de uno de los chicos del embarcadero a los alojamientos de la playa, te parecerán maravillosos. Pero en el pueblo se está mucho mejor.

 El hotel Henry's, que tiene buena pinta nada más llegar, te lo ponen con su piscina como un oasis.. cuando realmente si, es un oasis, pero de guarrería. Cucarachas como camiones nos hicieron cambiar de lugar al día siguiente. Además la piscina , directamente, es verde. No te puedes bañar a no ser que quieras salir con un tercer brazo o un gamusino en la espalda . Si aún así estas pelado de dinero, son 100 Q la habitacion doble. La mejor opción sin duda alguna para mí fue el Hotel Rios Tropicales (Calle Del Comercio  Tel. 9470-158). Regentado por una pareja Guatemalteca, es un lugar limpio, con desayuno incluido y un patio maravilloso donde sentarse a descansar. Además está en la calle principal e incluye el desayuno.

 En ésta página viene información muy útil también sobre horarios de barcas y demás: http://www.inforpressca.com/livingston/turismo.php 

EXCURSIONES:

       En Livingston pueden hacerse varias excursiones chulas:
-  Hay embarcaciones que te llevan a unos cayos en Belice, donde puedes hacer buceo o snorkel. Te dejan en una isla paradisíaca ( y desierta, todo hay que decirlo )todo el día con un picnic y puedes nadar a tu antojo.  La excursion cuesta 45 $ + 20$ de tasas de salida y entrada del país ( pregunta en Happy Fish en la entrada principal, eso sí, es necesario ser 5 personas mínimo)
       Para los que les guste el buceo, Livingston es un punto de partida cómodo hacia la barrera de coral de Belice, la segunda más importante del mundo después de la gran barrera de coral australiana. Desde aquí es fácil llegar en barca hasta Punta Gorda, donde podrás coger un bus que te lleve un poco más arriba ( Stann Creek o Belice). En este punto hay infinidad de sitios que te llevan un par de dias a bucear por la barera, incluyendo el famoso "Blue Hole",   un agujero en mitad de la barrera de 305 metros de diámetro y 123 de profundidad que hará las delicias de cualquier buceador. 

Si no, la excursion de un día para hacer snorkel es muy digna también


- Ora excursión conocida desde Livingston es "Los siete altares y playa blanca". Te llevan a unas casadas y después a una playa de arena blanca, como su propio nombre indica, donde podrás pasar el día. El precio por persona es de 90 Q.

DE LIVINGSTON A COPÁN

        Hay que coger una barca hasta  Puerto Barrios ( 35 Q por persona aprox) y de aquí un autobús a Chiquimula ( 40 Q por persona unas dos o tres horas de viaje).
 Nuestra opción fue dormir en Chiquimula, ya que lo hicimos en ransporte público y si no el viaje iba a ser largo. Sin embargo, he de decir que Chiquimula es un pueblo de mala muerte donde, para perder un día, es mejor gastarse ese dinero en un Shuttle privado desde Puerto Barrios a Copán o Quiriguá ( si no se quiere hacer del tirón) que te permitirá ahorrar un día de viaje y ver tambien las ruinas de Quiriguá. 

 Alojamiento en Chiquimula:  Hotel Las Plameras. 60 Q por persona y día en habitación doble. El sitio está limpio, y aunque es un poco ruidoso, es fiel a la descripción de la Lonely Planet. 

 El autobús público de Chiquimula a la frontera con Honduras cuesta 25 Q y de la frontera a Copán son 10 Q por  persona ( OJO, en Honduras ya os pedirán dólares o Lempiras). No os fieis de la gente que ha en la frontera y que os ofrece cambiaros dinero... hay muchos timos con eso).

    El autobús os deja en la entrada de Copán. 
- Entrada a las ruinas: 15$ 

Ruinas mayas de Copán



ALOJAMIENTO
Nos alojamos en Copán Ruinas, en el hotel "Los Gemelos" que queda a 1 km de la entrada, por lo que puedes ir andando ( 6514077). El hotel está muy bien ( 50 Q persona en habitacion doble) Tiene un patio con plantas y aunque es un poco ruidoso, los baños están limpios y las habitaciones también.

 Recomiendo comer en "Un poco de todo". Desayunos abundantes y unos zumos riquísimos.

   La entrada a Honduras cuesta 3 $ y la salida de Guatemala 10Q

 Dease aquí al día siguiente volvimos a Antigua  a pasar el último día ( 45 Q por persona, unas tres horas) y desde allí al día siguiente salimos hacia el aeropuerto.

 IMPORTANTE:

 La tasa de salida de Guatemala son 30 Quetzales, que en realidad es muy poco, pero teniendo en cuenta que a esas alturas estamos ya tiesos, más vale tenerlo en cuenta!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario