Por donde ando?

sábado, 31 de julio de 2010

COSTA RICA Y NADA MÁS

Datos importantes del país:




- Cerveza: IMPERIAL. entre 1000 y 2000 colones.

- Moneda: colón. 1 euro 600 colones ( aprox y para no tener que andar con la calculadora)

- 9 horas de diferencia horaria con España ( hacia atrás! )


Comencemos.

El vuelo a San Jose de Costa Rica desde Madrid directo con Iberia son 11 estupendas horas, por lo que, o te chutas un Orfidal para dormir, o te aconsejo que te lleves un buen libro. Es bastante curioso ver como la gente en el avión, no se muy bien si como método para ligar o para deshacerse del pesado /a de turno, comienza a hablar y a hacerse el simpático hasta que te ofrece una pirula. JAJA yo en concreto me quedé loca: Chica francesa que le tira los tejos al inglés que lleva al lado; empiezan a hablar, peeeeeeero... el tío debe ser un brasa sy ¿ cual es la maniobra de la chica? OFRECERLE UNA PIRULA PARA DORMIR!! Sí sí, habeis oído bien. "Tómate esto, que veras que bien..." Lo mejor de todo es que el pobre hombre la hace caso y claro, cuando se queda dormido entra en una postura de escorzus máximus. Él está dormido ( más bien drogado) y no se mueve de esa postura en horas. JAJAJA , la cara que tenía cuando despertó es indescriptible. Conclusión: niiiñossss, no acepteis drogas de desconocidos, leeros un libro y seguid el reloj biológico, el Jet Lag será mucho más llevadero.

TEMAS DE DINEROS

Seamos realistas: Costa Rica no es barato. Pero si encima llevas dólares, menos.( recordemos que el 80% de su turismo es de Estados Unidos). En España puedes cambiar euros por colones y llevarlos desde aquí en la confederación española de cajas de ahorros ( calle Alcalá a la altura de Banco de España si estás en Madrid).

Otra opcion es llevar algo de euros y cambiarlos allí ( fuera del aeropuerto, mejor en n banco) o sacar dinero de un cajero. El máximo por cada peración son 100.000 colones. puedes realizar hasta 6 operaciones diarias.La comisión que te cobran no es mucha, por lo que también puede ser una opción.

El Techuconsejo: llevad colones. La moneda local es siempre la mejor opción.


AL LLEGAR AL AEROPUERTO

Hay dos opciones. Puedes ir a San José o quedarte en Alajuela, un pequeño barrio ( si se puede llamar así) a las afueras más pequeño pero más seguro ( o con menos probabilidad de que te rajen). Los taxis te abordan a la salida del aeropuerto, pero sinceramente, merece la pena pillar un bus.

Los buses están situados nada más salir del aeropuerto, detrás del parking que tienes enfrente. Sólo tienes que rodearlo por la izquierda, y llegarás a la parada.

Si optas por el taxi, asegurate de fijar el precio antes para que no te timen. Lo normal son 5 $ or persona hasta San Jose. Hasta Alajuela que está más cerca debería ser menos.

Los autobuses a Alajuela son Rojos y los que van a SanJosé Amarillos y cuestan a Alajuela 450 colones por persona.Son bastante cómodos. Hay muchos de los que van a San José que paran en Alajuela.( preguntad, la gente es muy maja).

Techuconsejo: Si tienes que pillar un vuelo al día siguiente y vas a coger taxi, duerme en Alajuela. Esta mas cerca del aeropuerto y te ahorrarás atascos. El autobús tarda menos al aeropuerto.

Al grano: Alojamiento en Alajuela. De la Lonely planet escogimos el MALEKU hostel (http://www.malekuhostel.com/IndexEspanol.htm) . Por supuesto, nada qe ver con la descripción de nuesra querída guía Lonely Planet. "Es un Limpio ¿?¿?¿? y encantador luar de mochileros". Encantador,puede... pero ¿limpio?. De hecho, es bastante pequeño y huele un poco a rancio. Los precios que pone en la guia no son reales. 36 dólaes la habitacion doble con baño compartido, y 12 el dormitorio en literas de 4 personas. No entiendo por qué le dan la Manita de "recomendado por el autor". Pues una de dos, o le dan un plus en negro por recomendar ese sitio, o sinceramente, el mejor sitio donde ha dormido en su vida han sido los barracones de la mili.

Por suerte estaban pintando y ellos mismos nos llevaron a otro sitio que SI que recomiendo actvamente: http://www.hotelmitierra.net/ . 36 dólares habitacion doble con baño compartido (decente). No se el precio de la compartida pero debe ser parecido a los demás sitios. Lo mejor: LA PISCINAAAA!!! con una terracilla estupenda con hamacas . Desayuno incluido en plan bien, ensalada de frutas, huevos al gusto con frijoles y aroz, café y... sucedáneo de COLA CAO!!! Ellos mismos te llevan al aeropuerto (creo que te cobran), pero la parada del bus queda cerca también.WIFI gratis e internet a pedales también.

Techuconsejo: llevad tapones para los oídos, no porque el sitio sea especialmente ruidoso, es muy tranquilo, sino porque la gente es bastante maleducada, ya sabeis. Uno se levanta a las 5 de la mañana y se cree que el resto tienen que despertarse también.

RUMBO A CORCOVADO
Desde Alajuela, no llega transporte público directo hasta donde salen las avionetillas paa Corcovado, ya que no es el mismo aeropuerto que el principal!!! Los autobuses directos salen desde San Jose. Nosotras pillamos un taxi ( aseguraos de decirque que vais a goger un avion de Nature y que no es el mismo aeropuerto, porque si se pierden , perdereis el vuelo). Taxi Alajuela- aeropuerto: 13000 colones.

El vuelo a Corcovado se puede pillar en http://www.natureair.com/ cuesta aprox 70-80 euros por trayecto. Si lo pillas con mucha antelación te sale más barato. Merece la pena porque sale a las 8 de la mañana y a las 9 ya estás en Corcovado, por lo que te ahorras un dia entero de viaje.

Nature Air

OJO!!! para planificarse Corcovado es mejor saber dónde quieres ir y que quieres hacer. si quieres patearte el parque, es mejor volar hasta Puerto Jimenez y no a Bahia Drake. Lee mas abajo para entenderlo.

Nuestra experiencia: Volamos a Bahía Drake y queríamos hacer el parque. Nos encontramos con que este sitio..sí, es muy bonito, pero tambuién está MUY aislado y si vas con poco tempo no puedes ver bien el parque desde allí. Nos quedamos 3 noches. Llueve muchísimo!!! Es un sitio lleno de resorts para recien casados, y las excursiones que te ofrecen desde allí son poco menos que para la tercera edad. Las excursiones que ofrecen desde Bahia Drake son:

-Isla del Caño: 70-80 dólares si te lo curras buscando. Visitas una islita y haces snorkel. Por lo visto en época de ballenas ves de todo, desde tortugas hasta gamusinos si te pones.
- Parque nacional desde la estación de Sirenas:80 $ en temporada baja!!! AHÍ está el TRUCO. Te crees que te van a llevar desde Sirenas a Patos o por lo menos a la mitad de la estación del parque, peeeeero, la excursi´çon consiste en ir desde Drake hasta Sirenas en un bote ( Muy divertido pero , sinceramente, te partes el culo en sentido literal. Una hora y media de bote sorteando olas de 3 metros en el pacífico te dejan las posaderas hechas polvo).
Una vez llegas a la estación de Sirenas, te dan una vuelta por los senderos de alí con un grupo de guiris tullidos a paso de tortuga. Es una pena porque en ese parque te puedes poner las botas a ver bichos, Jaguar, Puma... de todo. pero si te quedas en n paseo por allí... te desesperas. Sin embargo si pillas el parque desde la estación de Patos ( volando a Puerto Jiménez) puedes hacer el sendero de 17 KM y dormir en el parque, donde puedes salir por la noche a explorar, que debe ser la leche.

Aeropuerto de Sirenas

P.N de Corcovado

La gente pilla un guía que te acompaña todo el camino y hace noche contigo, y con su catalejo mágico... te asegutas Tapires y de todo. Sin embargo si te has quedado en DRAKE y quieres hacer el parque entero, tendrás que ir a sirenas de todos modos ( pagar bote) , desde alli caminar hasta puerto jimenez y volver ( 17 km por dos más dos noches) o bien volar desde Sirenas en la avioneta hasta Puerto Jimenez ( 300 euros a dividir entre las personas que la llenen) y hacer el parque de norte a sur hasta Sirenas para volver a Bahia Drake en el bote desde allí. Dinero y tiempo.

- Excursiones a caballo... a caballo de 60 años con dentadura postiza que si quieres que ande tienes que morderle una oreja para que reaccione. 40 $

Lo que sí que recomiendo es la excursión a San Josecito. bote 40 $ a dividir entre los que vayan, y 10 S la excursion por persona. Te llevan a la playa de San Josecito en Bote (20 minutos). Desde allí deshaces el camino y por el camino te encuentras con un hombre bastante peculiar. Él te mete en una canoa río adentro por el bosque y te lleva a ver unas cascadas y te enseña animales.Suena a poca cosa, pero cuando llegados a un punto te dice que saltes al agua y vayas remontando el curso del rio agarado a las paderes de las rocas de la ribera como una salamandra, la cosa toma vidilla. MUY DIVERTIDO, y sobretodo, muy instructivo. Este personaje vive en una choza en la playa en plan perdidos y sabe millones de cosas sobre fauna y flora. Un tico de los qe ya no quedan.

Ranita en Corcovado

Cuando acabas la excursión ( incluye la comida) sigues el camino hasta bahia drake que va por la costa, atravesando playas desiertas e increibles . Lo más destacable de corcovado SIN DUDA!!

Alojamientos en Drake: Discrepo con la Lonely Planet. Hay sitios para dormir en le pueblo mucho más económicos que los resorts. Muy buen ambiente en Jinetes de Osa, aunque este es de los caros. Nosotras nos quedamos en Finca Maresía. http://www.fincamaresia.com/

Finca Maresía

El sitio es impecable, cabinas económicas aunque tambien tienes cabinillas de Lux. El dueño es un español, Miguel, que te ayudará a conseguir transporte y, sobretodo, a que no te quedes por el día en el hotel! ( muy agradable). Precio 36 $ habitacion doble con baños compartidos. IMPRESCINDIBLE llevar un frontal o linterna, del cuarto al baño hay un caminito y por la noche no se ve un pimiento.

Techuconsejo: Finca Maresia está muy pero que muy bien. Está alejado del pueblo, si lo que buscas es tranquilidad( 20 min andando) es perfecto! Para ir y venir , llamas a FRanklin , el taxista del pueblo, que te cobrará 900 colones por persona cada viaje. Cenar allí cuesta aprox  15$ por persona y hay que avisar antes de las 17 de la tarde . He de decir que todo está muy bueno, pero..... en el pueblo también lo está y eso es lo que te cuesta comer dos personas y te ahorras el taxi.Ya que cada uno valore.

Nos dijeron que Cabinas Jade mar estaban bien y eran 15$ por persona con baño compartido http://www.soldeosa.com/jademar/index.htm y tambien Sol y Mar Tel. 776-00-14 además aquí se come de lujo!!

Techuconsejo: Si pudiera volver atrás (y me quedara otra vez en drake) me quedaría en Jade mar y comeria todos los días en Sol y Mar. Solo porque esta mas cerca del pueblo, aunque Finca Maresia esta bastante mejor.

eso sí... recomiendo CORCOVADO a todoel mundo. Es el lugar más salvaje de todo Costa Rica ( que yo haya visitado).


MANUEL ANTONIO ( Quepos)



Para ir de DRake a Manuel Ant onio, tienes que coger una lancha rápida a Sierpe sí o sí ( 15 $ por persona). Te lleva por el río hasta el pueblo de mismo nombre. Desde allí tendrías que coger dos autobuses ooooooo... si te lo montas bien y encuentras más gente que quiera ir al mismo sitio, contratar un shuttle. En nuestro caso así lo hicimos, con Ecotransfer. Aunque son 30-35 $ por persona hasta Quepos, lo cierto es que si llenas el shuttle te sale más barato ( 25 $) y te ahorras tiempos innecesarios. Te llevan cmo una reina con aire acondicinado, y en 3,5 horas estás en Quepós. La lancha llega a Sierpe a las 8:30 y sale de Drake como a las 7:30. http://www.costaricaecotransfer.com/ pregunta por Olman y dile que vas de parte de Teresa, la española.

Una vez en Quepos, comienza la odisea de buscar alojamiento. Y... una vez más discrepo de la Lonely Planet. Recomienda activamente el Wide Mouth Frog backpacker. Claro que depende de lo que busques. Ruido, muchedumbre y mochlieros guayones? vete ahí, sin duda. Si por el contrario y por el mismo precio quieres una habitación privada con tu baño, tu ducha con el agua que cae de verdad, tu ventilador en el techo, tu neverita, tu tele (¡¡gracias señor, pudimos ver el final de Perdidos!! ) y una señora entrañable que hará de tu abuelita tica, te recomiendo el Hostal Sánchez ( enfrente del otro, un poco más arriba) hotelsanchezcr@gmail.com. 25 $ la habitacion que os acabo de describir. Otra buena opcion es el Hotel Mar y Luna, de una pareja que también tiene una lavandería. 7$ por persona habitacion individual con ventilador. 2777 0394. Nos quedamos en Sanchez una noche.

Quepós es my pequeño y para coger el bus al parque Nacional no tienes más que ir a la estación de autobuses que está en la calle principal. Los buses salen cada 15 minutos y elúltmo de vuelta desde el parque es hacia las 16:30 o 17. El bus está alrededor de los 600 colones por persona. creo recordar que fueron 500 las dos. El parque cuesta 10 $ y los guías 20$.

Techuconsejo: si vs mas tarde de las 13 tienes tiempo de ve el parque y puedes regatear con los guias. Lo recomiendo activamente porque en Manuel Antonio hay muchos perezosos, y ellos van con sus telescopios mágicos y tu con tus dioptrías y la maleza si vas sólo te puedes olvidar de verlos.
Perezoso

Hay ora opcion en Quepos para ver fauna, se llama Jorge Luis Araya y si le encuentras ( pregunta en el bar de debajo del hotel Sanchez) te llevará en su bote a ver tortugas , ballenas y de todo. Es un biólogo retirado que lo vive tanto que sólo te cobra la voluntad. Claro que si ves tortugas te quedarás tan satisfecho que tu voluntad será generosa!

Dentro del parque hay que tener cuidado de no dejar la mochila desatendida.... aquí los qe te la birlan son los monos!!
Monito ladrón

OJO!! recordad llevar bañador y no perderos las playas maravilosas que hay al final del parque.

Playa de Manuel Antonio

Y si salis del parque por el lado de la izquierda pasadas las playas, no piqueis en los niños que te cruzan el aparentemente caudaloso río para salir. Se trata de un charco grande y si subes las escaleras que hay a la izquierda de ellos , te ahorrarás unos colones que podrás gastarte en un refrescante coco unos metros más adelante.

MONTEVERDE

Para ir a Monteverde nuestro amigo Olman de Ecotransfer nos consiguió un transporte privado por 40$ por persona, que si hubieramos llenado el minibus habría sido menos. Cuesta lo mismo que el Interbus, peeeeeero, sale antes, y te ahorras tiempo. Son 4,5 horas hasta Monteverde desde Quepos. En Monteverde pasamos dos noches.

Y aquí dscrepo de Lonely planet otra vez. ¿¿ como es posible que te recomienden Pensión Santa Elena como la mejor opción ecoómica?? http://www.pensionsantaelena.com/


Mi descripción de este sitio sería: ¡¡PURA VIDA!! sí, pura vida...la que hay en la nevera y en las habitaciones!!! Está lleno de gente ( a veces tienes que ir a sentarte a otro sitio en el pueblo porque no se cabe. Las habitaciones tienen muchísima humedad y son frías, y como os digo no está excesivamente limpio. La cocina da un poco de pena y las cucharas poco más que andan solas.

Sin embargo el ambiente es muy bueno y los chicos que están allí ( Marco y Diego) son unos soletes. Te informarán de todas las opciones que existen, tanto en Monteverde como en el resto del país. Te pondrán en contacto con otros compañeros en otros sitios a ver que tempo hace por si de ello depende tu viaje, te harán precio de estudiante en las actividades aunque esas cuatro canas ya te delaten la treintena y sobretodo te recomendarán lo que mejor te venga A Tí. Además tienes internet gratis con Skype y café ilimitado.MMMMmmmm.

Techuconsejo: Para una noche... bueno. cierra los ojos, pon la mosquitera, atrinchérate en tu saco sábana y a dormir... pero si vas a quedarte más días me iria a otro sitio como cabinas Vista al Golfo http://www.cabinasvistaalgolfo.com/ mismo precio, mejor condición.


Respecto a las excursiones, si vas con poco tiempo no puedes perderte la reserva de Monteverde. 17 $ l enrada y 17$ el guía. Aquí si que lo recomiendo. Es TAN denso que tu con tus propios ojos no verás nada. El quetzal ese pajarillo an enrañable anida aquí y es relativamente facil de oir y escuchar, pero como tengas que buscarlo con tus ojos lo llevas claro. Se mimetiza muy bien. Con un guía está garantizado verlo al 80%, y es un pajarillo precioso y en peligro de extincion. Nosotras no llevamos guía y nos arrepentimos, porque lo escuchabamos todo el rato y no lográbamos verlo por ninguna rama.

El bus público al parque cuesta 600 colones, hay que llevarse la comida ( y agua)porque si no allí te clavan, pero en el pueblo hay una panaderia estupenda ( panadería Jimenez) que hace unas enchiladas de carne ... ñam ñam.

Si te mola la fotografía, llevate el tripode, hay unas cascadas al final de la rutilla que dan bastante juego. Y además hay muuuy poca luz dentro del bosque.

Reserva biológca de Monteverde
Otra Opcoón es hacer Canopy. Yo creo que de todos los sitios donde he estado elegiría hacerlo ahí. Existen varias compañías similares, más o menos cuestan lo mismo. Nosotras lo hicimos antes de salir hacia La Fortuna, por la mañana. Lo hicimos con Selvature. los chicos son unos amores ( además están bastante majetes, jeje). Tienen una de las líneas de canopy que mide casi 1 Km y vas por encima de la reserva de Santa Elena, por lo que es otra manera de visitar la reserva que sin duda te da una vision diferente. Luego hay un salto que se llama "tarzán" y qe no os cuento más porque hay que vivirlo. Solo os digo que el grito que emitireis no tendrá nada qe envidiarle a un decibelio propio de Pavarotti.


Al final delCanopy hay un jardín de colibrís muy relajante tambien, y todo esto por el módico precio de 35$!! tambien hay unos puentes colgantes por encima de Santa Elena que cuestan 25 $, merece la pena, pero si se va mal de pasta con volar por encima de la reserva con el canopy estaría satisfecha.


La FORTUNA-VOLCÁN ARENAL

DE Monteverde desde Pension Santa Elena nos buscaron un transporte mediante Jeep Boat Jeep hasta La Fortuna, camino del Volcán Arenal. ( 20 $ por persona)
Jeep boat Jeep
Hay que asegurarse antes de que hace bueno, porque de otro modo no veeis nada de lava ni de volcán, y la parada no merecerá la pena.

Se tardan un par de horas por lo que salir de Montevede a medio día os dejará tiempo para hacer algo por la mañana y llegareis justo para ver el espectáculo del volcán.


Alojamientos en el VolcÁn Arenal. Aquí merece la pena gastarse un poco más, pero sin llegar a la flipada del observatory lodge (90$ por persona!!!!). Además: los flujos de lava en los últimos años han cambiado y el observatorio por lo visto no debe ser tan chollo. Nosotras nos quedamos en La Fortuna ,en Cabinitas el Castillo http://www.arenal.net/cabinas-el-castillo.htm que está del otro lado del volcán, pero también está muy bien. Aunque a la chica de la recepcion haya que ponerle unas palas de reanimación para que le fluya la sangre en las venas,las vistas hacen que merezca la pena quedarse ahí. Tiene unos ventanales que llegan hasta el suelo en las cabinas privadas con una ducha que te hará llorar lagrimones de alegría despues de casi 10 días ya de viaje, y un silencio total, solo roto por el borracho del pueblo aporreando la puerta de su casa porque la parienta no le deja entrar del pedo que lleva.
Vista desde cabañitas
Todo esto te sale por el módico precio de 50 $ por persona.

OJO!!!El transporte a Tortuguero desde allí está complicado, y los del hotel no es que te ayuden mucho, con lo que recomiendo llevarlo ya hablado de antemano. Los únicos que enconramos que nos llevaban a tortuguero desde allí fueron los de Pura Vida Tours Shuttle. 24791145. Nos llevaron en Jeep Boat Jeep por 35 $ persona más 20 del taxi hasta La FOrtuna. El trayecto es largo. Sales a las 7 de la mañana y llegas a Tortuguero hacia las 14.


TORTUGUERO

En tortuguero sólo hay dos cosas que hacer: ver tortugas y ver los canales ( y bueno, encontrar un buen "moreno " si es que vas a eso). No hay que fiarse de los guias que te abordan en el embarcadero. Luego los ves con las tortugas y no son nada respetuosos ( gritan y esresan a los bichos), parece que solo van por el dinero. En concreto la Lonel Planet recomienda a un hombre, que como su apellido indica, es un Hunter de turistas. Te acosa hasta que le contratas.Recomiendo buscar más.

Recomiendo activamente a Rafa http://www.tortuguerovillage.com/enchu/tours.htm. Este hombre hizo realidad mi sueño desde bien pequeña de ver una tortuga Laúd desovar en libertad, incluso cuando menos probabilidades había de verla. Super respetuoso con la naturaleza, lo siente en el corazón y su único propósite será que veas todos los animales posibles respeando su que hacer diario en todo momento. Además, lleva una barca a remos, que recomiendo también sobre las barcas a motor, ya que es un medio más acorde con el entorno y se disfruta mucho más. Las bacas a motor espantan los animales.


Canales de Tortuguero
Pensé que esta sería la única tortuga que iba a ver.
Es mejor hacer el tour al atardecer por los canales por este motivo, ya que no hay bacas a motor que te asusten los bichejos. El tour por los canales son 25 $ 3 horas y el de las tortugas por la noche 15 $.

Techuconsejo: Si tu objetivo es ver tortugas, planifícate el viaje en la época de tortugas, ya que cada vez es más difícil verlas. La gente del pueblo se cme los huevos una vez que la tortuga ha desovado, y en cuestion de 10 años el número de tortgs ha disminuido drásticamente. La oficina del parque es una cobacha de mala muerte construída con palés sobre un barrizal, con un cartel explicativo. Y todo esto hace pensar al turista qué se hace con todo el dinero que recibe tortuguero para conservación. La playa de Tortuguero debería cerrarse y debería sobretodo tener vigilancia o un programa de recuoperación y protección de los huevos que NO TIENE. Como tú, muchos turistas se asombran de que, en el lugar donde una tortuga Laúd de casi 2 metros pone huevosa, a la mañana siuiente haya perros y niños correteando, si es que no llega un paisano y se lleva los huevos para hacerse una tortillita.

Si quieres que la oficina del parque sepa esto, contacta con Rafa ( tienda Enchú Tours) en Tortuguero, estamos elaborando una carta de renuncia y recogiendo firmas para que se tomen medidas de conservación más serias y al responsable de Tortuguero se le caiga la cara de vergüenza. ¡¡POR UN TORTUGUERO CON TORTUGAS SIEMPRE!!

Alojamientos en Tortuguero: No te engañes, tortuguero es un sitio para ir un par de días, y todos los alojamientos probablemente te decepcionarán por caros y cutres. Así que, from lost to the river, el sitio más barato está muy cerca del campo de futbol y tiene vista ( casi ) al mar. No recuerdo el nombre pero pregunta en el pueblo todo el mundo sabe cual es. Es un lugar correcto, con hamacas para tumbarte a leer y cuesta en torno a 20$ la habitacion doble con baño privado ( y agua fria, pero creeme, no necesitarás caliente) eso sí , vayas donde vayas prepara mosquitera. Si no, en esta ocasion coincido con la Lonely planet y las cabinas princesa resort.


CAHUITA

De tortuguero a Cahuita sale una barca a motor hasta Puerto Limón, de ahí a la estacion hay un bus, desde donde tendrás que pillar otro bus hasta Cahuita. La barca sale a las 10 y cuesta 25 $ por persona. Es un viaje de 3 horas. Embadurnate bien de crema o morirás achicharrado. El bus a Cahuita desde Puerto Limón son 1900 colones y tarda una horita.

En Cahuita se está muy bien, describe mejor lo que es el caribe que Tortuguero. Hay baretos hasta las miles donde puedes bailar salsa o similar . También está muy buena la comida. Lo cocinan todo con salsa de coco. Recomendable comer un "tapado"... te chuparás los dedillos.

Las opciones en Cahuita son :
- Hacer snorkel en el parque marino, que tienen un arrecife. 20 $ la excursion con el snorkel incluido. Te devuelven en barca o si lo prefieres te dejan en la playa y vuelves tu andando por el parque nacional.

- Visitar el Parque, donde hay playas preciosas tipo Manuel Antonio

- Hacer una excursion a bocas de toro, Panamá. Cuesta nos 100$ por persona en temporada baja. Es cierto que te llevan a hacer snorkel en sitios muy chulos, pero está muy lejos y el viaje es muy cansado para lo que ves despues. Nosotras fuimos a bocas de toro, pero creo que nos habría gustado más quedarnos en el Parque Nacional y hacer snorkel allí.
Bocas de Toro

También te ofrecen hacer rafting que tiene que estar muy divertido.

Alojamientos en Cahuita: RECOMIENDO el hotel cabinas VAZ. Situado a la entrada del pueblo, que cuando vas con el mochiloncio se agradece, tiene una piscina estupenda y las habitaciones están limpias, son de madera con agua caliente y ventilador por un precio competente (15$ pers). http://www.cahuita.cr/en/hotels/31-60/147-vaz.html


SAN JOSE

De Cahuita volvimos a San Jose para acabar el Viaje.los buses salen a las 7, a las 9 y a las 12 desde la terminal de bus de Cahuita. cuestan 3900 colones persoa y están bien, aunque el aire acondicionado está de adorno. tardan unas tres horillas.

Techuconsejo: si tu vuelo sale de San Jose pr la tarde, puedes tranquilamente salir de Cahuita por la mañana y aprovecharás un dia mas de tu viaje porque, en San Jose, no hay mucho que ver.

Alojamiento en San Jose: y aquí si que me voy a explayar.

Según la Lonely Planet, el JC and friends hostel, es un "propietario cuyo esmero por atender hace que este lugar sea de lo mejor. Hay una mesa de billar, un bar, patio con hamacas..recomendable hostal".
¿¿¿¿ MESA DE BILLAR??? ¿¿¿ PATIO CON HAMACAS?? puede que se refiera a las dos redes de pescador que habia en el suelo a la entrada, en una superficie de 2m cuadrados. ¿ESMERO POR ATENDER??? para empezar, cuando llegas te dan ganas de salir corriendo. Lo primero que hace este hombre si se le puede llamar así es cobrarte, luego te enseña la habitacion y claro, cuando quieres huir ya no puedes. Prepara tu crema antiturticaria, porque si un codo te roza una sábana, te tendrás que ir directo a un baño de lejía. No olvidemos el baño, espero que lleves una buena palangana o que tengas la hablidad de trepar por las paredes com las lagartijas porque JAJAJAJ, si intentas sentarte en la taza del váter acabarás incrustando tus rodllas en la puerta del baño o bien sentándote en la cisterna. De la ducha ni hablo, ni de la cortina que si la dejas en el suelo saldrá corriendo. Y que ni decir tiene que el desayuno incluido no existe y que te cobra 1$ por cada hora que quieras dejar las maletas en el locker. Encantador, eh?
JC Friends..encantador...
Si eres mujer lo tendrás complicado...
Mmmmm!! que apetecible, verdad?

A todo esto cuando le preguntas por el dueño, dice que no está... pero en realidad es él. Nos lo dijo una empleada. HISTORIAS PARA NO DORMIR...

Cierto es que el bus directo al aeropuerto (1200 colones) para en la misma puerta del hostel, pero , sinceramente , yo creo que el que escribe la Lonely está comprado o va de tripi, porque si no, no me lo explico.

TASA DE SALIDA DEL PAÍS: 26$ POR PERSONA.

Bueno, pues hasta aquí mi viaje a Costa Rica. Espero que os sirva de orientación y que no cometais los mismos errores que yo.

Y por supuesto, si hay algo que la Lonely Planet no te cuente..... compartidlo con los demás en este foro!!!

11 comentarios:

  1. muchas gracias creo que me resultara super util toda tu informacion,yo que tenia confianza ciega en la lonely planet....

    ResponderEliminar
  2. Techu muchas felicidades por esta idea que me parece excelente. Me gustaría compartir contigo y con los demás lectores algunos comentarios sobre Costa Rica:

    1) Como fui por poco tiempo y quería ver muchas cosas, alquilé un coche. En su momento no me pareció caro, y la gasolina es mucho mas barata que en Europa. Eso si, las carreteras son un horror, llenas de huecos, es muy difícil ir a mas de 50/60 kms/hora, por lo que una distancia de 300 kms puede llevarte 5-6 horas!!

    2) Yo también me quedé en las Cabinas del Castillo cuando fui al Volcán Arenal, muy recomendables. Tuve mucha suerte, no había mosquitos, y me pude sentar en la terraza por la noche con una botella de vino blanco a ver los "fuegos artificiales". Supuestamente el período de mas "actividad" del volcán es entre las 12 de la noche y las 4 de la madrugada, así que merece la pena hacer un esfuerzo y aguantar despierto, lo cual no siempre es fácil si llevas varios días de marcha.

    3) Un lugar que me gustó mucho, a los pies del Volcán Arenal, fueron las Aguas Termales de Tabacón, a 5 minutos de Castillito. Ideal para pasarse 2 horas en las piscinas naturales de agua caliente proveniente del volcán. Yo estuve de 6 a 8 de la tarde, un horario muy conveniente porque había muy poca gente. Compré la entrada básica, ni comida ni cena, y pagué algo así como 10 dólares.

    4) Tuve la oportunidad de conocer otro volcán, muy cerca de San José, el Poas, una maravilla porque está inactivo, puedes subir hasta la cumbre (en coche), y las vistas son espectaculares. Dentro del volcán hay una especie de "lagunas" con agua de un color azul muy peculiar.

    5) Coincido contigo en que San José es una ciudad poco interesante, y recomiendo pasar el menor tiempo posible en ella. Si pasáis la última noche en San José y vuestro vuelo sale por la tarde, por la mañana tenéis tiempo de ir al Poas (hay que alquilar coche). La excursión se puede hacer en 4 horas y terminar en el aeropuerto.

    Deciros que Costa Rica es un país fascinante, con muchas cosas para ver y con gente muy maja.

    Si tenéis la oportunidad de ir, no lo penséis 2 veces.

    ResponderEliminar
  3. voy ahora en noviembre y muchisimas gracias por la informacion. Lo mejor de la lonely siempre suele ser como entrar a un pueblo y como salir de el. En cuanto al alojamiento ... suele dejar mucho que desear y en cuanto a la comida, sin querer ofender, no me fio mucho del paladar de los norteamericanos.

    ResponderEliminar
  4. Muchísimas gracias por la información, nosotros iremos a Costa Rica desde el 21 de Julio hasta el 14 de Agosto.
    Somos 2 parejas con edades que van desde los 53 hasta los 60 años, habíamos pensado alquilar para esos dias un 4x4, ¿qué tal están las carreteras? respecto al tema de la lluvia, sabemos que es la época, pero ¿llueve todo el dia o es tipo monzón que diluvia unas dos horas y después queda completamente despejado???.
    Respecto a la seguridad a nivel de robos y demás ¿cómo está el pais???
    Gracias y un saludo afectuoso.
    Gonzalo
    gonzalocarmen@yahoo.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gonzalo! No se còmo acabo de leer tu comentario, por alguna razòn no me han llegado notificaciones al correo cuando hay comentarios nuevos por mucho, mucho tiempo!
      Espero que lo pasarais bien y que el blog os fuera de utilidad :-)

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  6. Hola Techu. Felicidades por la página ante todo. Después de visitar tu Blog le he pegado dos patadas a la lonely y he diseñado mi próxima visita a Costa Rica basándome en tus indicaciones. Me voy el día 19 de septiembre y vuelvo el 5 de Octubre, con lo cual voy con los tiempos un poco ajustados. Mi intención es visitar Puerto Jimenez/Corcovado, Manuel Antonio, Monteverde/Arenal y no se si me sobrara algo de tiempo de ver Tortuguero. Ese seria ademas el orden ideal, creo yo. Pensaba cojer vuelos para moverme de un sitio a otro y una vez en los sitios usar transportes públicos u otros. Mi pregunta es que te parece mi planteamiento y si debería viajar con los vuelos ya contratados o bien contratarlos allí. Se agradece cualquier sugerencia. Gracias de antemano y reitero mis felicitaciones por el Blog.

    ResponderEliminar
  7. Que tal gente bonita..!!! Soy tico y si necesitan ayuda estoy para servirles, sera un placer. Pura vida.!

    ResponderEliminar
  8. hola! viajo a costa rica en semana santa y dadas las fechas no sé si es la más adecuada para visitar el parque de corcovado y cual es el parque en el que tengo más posibilidades de ver arribadas de tortugas
    gracias
    un saludo

    ResponderEliminar
  9. Hola gente, me quiero disculpar porque acabo de leer todos vuestros mensajes atrasados!
    Espero que en el futuro las notificaciones no se me vayan a la carpeta de spam.
    Mil perdones, espero que os lo pasarais genial :-)
    A seguir viajando!

    ResponderEliminar
  10. Hola, me ha encantado tu relato. Todavía no he organizado mi viaje,pero me estan dando unas ganas.... Que calzado recomiendas?? Unas botas tipo Salomón y unas sandalias?? Mochila grande y alquilar coche?? Solo vamos diez días,por lo que me gustaría ver lo más esencial e impresionante, que igual en otros viajea no voy a poder ver. Iremos la primera semana de Junio. La verdad q no sesi para tan poco tiempo, igual compensa alquilar un coche. He oído cosas nehativas relativas a la seguridad, y no sé q pensar, si la gente alarma o es cierto. Muchas gracias porel blog!

    ResponderEliminar