Por donde ando?

sábado, 31 de julio de 2010

EN GAMBIA NO PROBLEM

Mi primer contacto con el Africa negra, y que sin duda no será el último...

El vuelo fue directo con Spanair.. ( justo después del accidente aquel..)

DATOS PRÁCTCOS
-Moneda: Dalasi. 1 euro aprox 37 dalasis. Recomiendo llevar Dalasis. En Banjul hay cajeros, de todos modos. Aceptan Euros en muchos sitios, y se puede cambiar, aunque el cambio suele ser caro caro.
-Cerveza: Jul Brew.

El aeropuerto principal de Gambia está en Yundum,
a 20 km de la ciudad

A Gambia llegan:
SABENA desde Bruselas: www.sabena.com
AIR SENEGAL www.air-senegal-international.com
Aker Fly organiza charters a Banjul: http://www.akerfly.nl/
 
En este viaje cometí el tremendo error de no llevarme un cuaderno, o, si lo llevaba, dejarlo abandonado por ahí por pereza al escribir. Hoy que retomo ese viaje me da mucha rabia no acordarme de los sitios donde estuve, así que , mi primer Techuconsejo será que os lleveis un cuaderno, porque si no habeis estado nunca en África antes... os enamorará.

 Esta vez tampoco llevé guía, ya que estuvimos poco tiempo y contactamos con Albulay Jallow http://engambianoproblem.ning.com/ que nos llevó a un montón de sitios y actuó de Lonely Planet... Me gustaría saber si nuestra querida la guía habla él.


BOTIQUINES Y DEMÁS
 África no es mejor sitio para ponerse enfermo, con lo que, además de las vacunas obligatorias que os pondrán en vuestro centro de vacunacon internacional http://www.msc.es/profesionales/saludPublica/sanidadExterior/salud/centrosvacu.htm en total yo llevaría pinchadas todas estas, que no están de más.

-Fiebre Amarilla
-Fiebre tifoidea
-Tétanos
-Hepatitis A
-Hepatitis B ( si vais a ir de voluntarios a un hospital  algo así, IMPRESCINDIBLE)

Indispensable es la profilaxis de la Malaria. En esta zona, el plasmodium es del tipo Falciparum y  es resistente a los tratamientos más sencillos (cloroquina), por lo que recomiendan tomar Malarone, que además ahora lo cubre la seguridad social. Yo en mi caso, tomé Doxiciclina, que tiene una posología también cómoda pero además, al ser un bacteriostático, te puede  previenir de intoxicaciones y otras infecciones. En todo caso es siempre el Médico quien te tiene que aconsejar estas cosas.

 El  botiquín debería llevar como imprescindible:
- Ibuprofeno de 600 mg. ( os servirá si teneis fiebre, para el dolor de garganta si no hay infeccion y si os duele algo en general)
- Un antibiótico de amplio espectro como Amoxicilina / clavulánico con tratamiento suficiente para 7 días.( solo en caso de infección)
- Una crema con corticoides ( los mosquitos PICAN DE VERDAD)
- Un termómetro
- Un antiséptico (Por si os tienen que pinchar o si os haceis heridas.venden botellitas de Betadine para viaje)
- Un par de jeringuillas y de agujas ( si os tienen que pinchar algo, mejor llevar vuestro material)
- Un paquete de gasas
- Suero Oral ( tambien venden sobres de viaje)
- Fortasec ( o Loperamida, que es el compuesto genérico y es más barato sin marca)
- Un par de vendas y esparadrapo.
- Relec ( repelente con DEET)

 Recomendable me llevaría además:
- Suero fisiológico en botellitas monosodis.
- Antihistamínicos ( polaramine 2 mg)
-pomada antibiótica
- Primperán en comprimidos ( si os da gastroenteritis os irá genial para calmar las naúseas)
- Monurol 1 sobre 3 gramos ( las que tengan tendencia a la cisititis)
- Laurimirc 1 óvulo o Fluconazol 150mg en cápsulas ( las que tengan tendencia a hongos vaginales)

 Recordad llevar TAMPONES si los vais a necesitar. Es complicado ( o imposible) encontrarlos.

 OTRAS COSAS DE INTERÉS:
- Linerna o frontal
- Saco sábana
-Una almohadita hinchable no estaría de más.
- Toallitas dodot o similar ( las de Mercadona son más baratas!)
- Mosquitera
-Chanclas
-Un par de camisetas de manga larga (  os protegerán de los mosquitos por la noche)
- Crema solar de alta protección
- Una gorra siempre viene bien... os podeis achicharrar en el Jeep.



BANJUL

 Creo recordar que el vuelo llegó como a medio día, por lo que tuvimos tiempo de llegar al hotel y ver las excursiones que se ofertan ( aunque nosotras ya habíiamos quedado con Abdulay). básicamente te ofertan ir a ver una granja de cocodrilos, otra excursion te lleva al mercado de Brikama y hay otra que te lleva a ver hipopótamos hasta Kuntaur. Para esta excursión tienes que pasar dos noches fuera, porque se adentra hacia el país bastante. Por lo que he oido está muy bien porque te llevan casi hasta Georgetown pasando por varios parques nacionales donde puedes ver hipopótamos.

 Las excursiones desde los hoteles son caras. Por lo general puedes apalabrar con los taxis para que te lleven a algun sitio, teniendo cuidado siempre de fijar un precio para el viaje. Los taxis amarillos son de la gente local y los verdes para los turistas. Aunque estos te cobrarán más casi seguro, así que puedes probar a hablar con un taxi "local" , a ver que te dice.

Los alojamientos en la playa de Kotu están bien. La playa es enorme. Nosotras nos alojamos en Kombo beach. Si vais tres o más está bien de precio. Hay más hoteles en Kotu, aunque son todos más o menos por el estilo. Kombo tiene piscina y restaurante , además de bar y n espectáculo nocturno de percusión y danza africana.  OJO!! Mirad la habitación al dealle, lo cierto es que hay muchísimas cucarachas, y en ocasones pueden llegar a meterse dentro de la propia mosquitera...sí sí..

 Desde Kombo Beach se comunica con los hoteles cercanos, os recomiendo explorar porque por las noches la gent de allí se ponen a tocar y esta muy divertido charlar con ellos y... bailar, jeje.

Recomiendo activamente ir a ver el atardecer en el cercano ¿pueblo? de Tanji. La gente re reune con las redes de pesca al caer el día con sus cestas para recoger el pescado. Aunque el olor es nauseabundo, la imagen es muy bonita.







TENDABA
La excursión a Tendaba la hicimos con Abdulai. El  nos llevó en un JEEP Gambia adentro hasta llegar al campamento de Tendaba. No recuerdo el precio , pero era económico. Sin duda este viaje no tiene desperdicio, no por el destino final, sino por todo lo que ves por el camino. Abdulay te va parando en sitios para ver los poblados de la gente de allí, como sacan el grano , cómo viven, en definitiva.
   En esta excursion de dos días ( y una noche) tendrás un verdadero contacto con la gente de Gambia, y los niños te cautivarán.
 Recomiendo llevar un paqete de bolis para repartir, y paquetes de caramelos. Les hace muchísima ilusión.







RECOMIENDO llevar un pañuelo, porque te llenas de polvo y casi no puedes respirar.

 Cuando llegas a Tendaba, El campamento tiene una piscina que se agradece, y se puede cenar allí.
 Hay muchos mosquitos porque estás junto al río. Indescriptible el disfrutar de una cerveza con la gente del campamento a ritmo del DJ del bar.









  La excursion del día 2, te lleva en una barca por el río en busca de cocodrilos y aves. Es un paseo bonito y agradable, recomiendo llevar prismáticos si te gustan los pájaros.

 A la vuelta, Abdulay te para en un colegio para qe veas cómo se enseña alllí, y es una experiencia muy bonita cuando toda la clase se pone y en pié y te canta una canción. Los niños son muy tiernos.
De vuelta y casi ya en Banjul, paras en un sitio que se llama Lamin Lodge, una construccion de tres pisos de madera rodeada de manglares, ideal para comer o cenar y tomarse una estupenda cerveza...

SALIR POR BANJUL
 Es muy divertodo y en mi experiencia, seguro. Las mujeres se desviven por enseñarte a bailar como ellas mientras tu te descoyuntas, lo cual es bastante curioso.

 .... Y este fue mi viaje a Gambia, menos detallado que otros, espero que también os haya servido, y aunque no recuerdo muy bien los precios, Os recomiendo activamente a Abdulay, que hará vuestro viaje inolvidable.

4 comentarios:

  1. Creo que tengo algunos recuerdos más del viaje:

    - El mercado de Banjul no merece mucho la pena, sobre todo si vas por la tarde. Los restos de vísceras llenos de moscas mezclados con las tiendas de artesanía... uuuufff
    - Os ofreceran visitar el mercado de artesanos. Aceptad. Aunque se ponen un poco insistentes, encuentras cosas bonitas y a buen precio. Nosotras hicimos trueque con pendientes de plata de lo más normalito (allí no abunda ese metal) y lo cambiamos por artesanía. A los chicos del mercado les hacía ilusión regalárselo a sus novias.
    - En cuanto a los garitos de copas: hay 2 opciones. Ambiente africano, seguro pero algo inquietante si vais chicas solas; o bien, ambiente libanés, lo más parecido al europeo. Por lo que parece, los que parten el bacalao allí son los libaneses. Las familias ricas controlan los negocios del país.
    - Sacar dinero del cajero: Agradable sorpresa al ver que ING sólo me cobró 1€ de comisión por sacar en otro continente. Viva el naranja!
    - No esperéis conectaros a internet. No hay locutorios, y en los hoteles la conexión es malísima y muy cara!
    - Precauciones alimentarias: Los primeros días, con cuidado. Pero si ves que tu estómago resiste, aventúrate a pedir la cocacola con hielo (ojo, sólo en el hotel). Es increíble lo rápido que se calientan las bebidas allí...
    - En cuanto a los regalos a los niños, además de bolis y caramelos (al grito de "Minti!! Minti!!"), les vienen genial las botellas de agua vacías. Las usan para poder beber de camino a la escuela, que en ocasiones está bastante lejos!
    - SI optáis por moveros en Jeep, además del pañuelo, como apunta Techu, olvidáos de la ropa blanca. Colores terruños es lo más recomendable. Las carreteras no están asfaltadas y la tierra es roja como la arcilla. Sus pigmentos nunca salieron de mi camiseta blanca!
    - Hago incapié en el uso del Relec. Es imprescindible!! La última noche no me rocié en los pies por descuido y aun tengo marcas (3 años después). Ojo cuando te lo echas después de una larga exposición al sol: la piel arde! Pero no necesitarás echártelo durante el día, sólo al atardecer y de noche.
    - Si llueve, cuidado con los cientos de caracoles que inundan los caminos! Algunos son realmente grandes!

    SI me acuerdo de más cositas, volveré.

    Buen trabajo Techu!

    ResponderEliminar
  2. Hola.

    Por si os interesa esta es la página web de Abdulay http://www.guiagambia.com/
    Aquí podéis ver sus datos de contacto, y excursiones que ofrece.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Holaaa!!!!
    Gracias por la información, no siempre hay que leer Lonely Planet (cierto es) ;)
    Voy a ir a Gambia del 15 de Octubre de este año al 23 de diciembre y ademas de visitarla turisticamente me gustaría hacer una labor humanitaria. Conoces alguna ONG o similar? Quiero donar 200 mosquiteras y no sé muy bien como hacerlo y en donde. He mirado algunas páginas en internet pero no dejan de ser ligeramente informativas, y no me aclaran nada. Me puedes ayudar con algún tipo de info tú que ya has estado allí? Muchisimas gracissss!!!!! Sue

    ResponderEliminar